img

El Blog de Asértika

¿En que se enfoca el reclutador?

Publicado el 26 de julio de 2016

img

Entre las preguntas básicas que nos hacen los candidatos al finalizar la entrevista sobresalen: ¿Cómo me vio? ¿Cree que tengo posibilidades?

Generalmente tomar una decisión si el entrevistado es o no un candidato potencial depende de varios factores.

Hay por supuesto los que se especifican en el perfil del puesto: edad, escolaridad, experiencia, conocimientos, habilidades, etc.
Y existen otros que pueden no estar escritos pero que son significativos: la presencia, el interés por la posición, la forma de comunicar sus ideas, la energía que transmite, la puntualidad en sus citas y la flexibilidad para realizar el proceso de selección.

Algunos expertos hacen alusión a que la primera impresión es muy importante; sin embargo, ésta también puede ser modificada en el transcurso de la entrevista.

Cada reclutador tiene su marco de referencia, por lo tanto no hay un enfoque único que considerar como el verdadero. Cada uno tiene su propia escala de valores, es por eso que para algunos un candidato puede ser excelente y para otros un candidato complicado.

Para nosotros en Asértika un factor muy importante es la autenticidad. De un grupo de curriculums, lo que te hace diferente como persona es justo lo que puede determinar si eres o no un candidato potencial, tu actitud hacia el trabajo, hacia las personas, hacia las actividades a realizar, hacia el tipo de empresa, hacia la vida, etc.

También nos hemos encontrado con candidatos que nos dan respuestas automáticas o que son las que creen que queremos escuchar, lo cual tampoco es conveniente. Y algo que nos llama la atención es que nos podemos dar cuenta que ya has asistido a algunas entrevistas. Si ya llevas varias es evidente el cansancio e incluso el hartazgo de repetir la misma información de ti, una y otra vez.


Toma el Control

Identifica en cuales de las entrevistas te has sentido mas cómodo, aceptado, reconocido, o en la que literalmente te sentiste como pez en el agua. Cuales son los factores que consideras se repitieron para que hayan sido positivas. Reflexiona un momento en como estabas tu? Ahora, identifica aquellas entrevistas en las que literalmente cuando saliste te dijiste: “No, no me fue bien…” ¿Cuáles fueron los factores que puedo identificar como influencia?

La idea es que tengas visto como un proceso tu forma de hacer las entrevistas y hacer las correcciones o mejoras necesarias para tener mejores resultados.

Tu actitud antes, durante y después de la entrevista puede ser un factor importante que puede ayudarte a proyectar una excelente imagen profesional y personal o representar un obstáculo para lograr ser considerado para un puesto.



Patricia Serdán
Coach individual y de equipos

Envíanos tus comentarios