img

El Blog de Asértika

¿CÓMO PUEDO DAR SOLUCIÓN A MIS PROBLEMAS?

Publicado el 15 de junio de 2019

img

Asistir a una o dos sesiones terapéuticas o de coaching no solucionará tu vida, no importa de qué corriente, herramienta o recurso hablemos. El proceso comienza con un DARTE CUENTA de que algo no está funcionando en tu entorno y con un COMPROMISO, es decir, cumplirte la promesa de cambiar.

Maite Bardales y Patricia Serdán

Cuando nos damos cuenta que estamos en medio de una situación triste, dolorosa, o simplemente nos sentimos en un bloqueo que parece inevitable, la pregunta recurrente en nuestra mente es ¿Cómo salir de este momento para nada grato?

En la búsqueda de ayuda podemos a encontrar un sinfín de “soluciones inmediatas” con otro tanto de opciones a elegir de cada una. Hemos notado que cada vez más hay oferta de personas dedicadas a trabajar con otros, y en muchos casos la buena voluntad no es lo único a considerar, como tampoco lo económico o caro que se cobra o la inmediatez del resultado.

Empezaremos por reconocer la fortaleza que se requiere para tomar la decisión de trabajar en uno mismo y es por ello que queremos compartirles tres aspectos que nos parecen importantes cuando se elige al trabajar con temas personales para nuestro desarrollo y crecimiento: El tipo de proceso, el tiempo a invertir y el profesional a elegir.



TIPO DE PROCESO


Aquí daremos información general para poder ubicar cuales son los beneficios de los diferentes procesos, e identifiques sus principios básicos.


Psicoterapia

La psicoterapia es una herramienta que se basa en estudios científicos de psicología para tratar a consultantes con dificultades emocionales o cognitivas o trastornos de la personalidad, que fueron causadas por experiencias difíciles en la vida y que provocaron trauma. Un trauma es un evento que al recordarse provoca altos niveles de estrés.

Tomar o llevar un proceso de psicoterapia ayuda a resolver en ocasiones situaciones del pasado, en otras a observar como la forma de tratar un problema ha sido recurrente y por lo tanto aumenta el síntoma o problema o simplemente no hay cambio, el terapeuta ayuda a comprender la historia, ayuda a las personas a mirar que cambios son los que a él o a su sistema familiar pueden ser los necesarios y dejar el sufrimiento, o evento repetitivo denominado “problema “.

Existen diferentes abordajes: Psicoanálisis, Terapia Cognitivo Conductual, Terapia Breve, Terapia Gestalt, Tanatología, EMDR (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing), Terapia familiar sistémica, Terapia de pareja, entre las más conocidas.

Mención aparte son las constelaciones familiares, son un tipo de terapia complementaria basada en la psicoterapia sistémica con bases filosóficas y de terapia estructural.

Se basa en los principios de los Órdenes del Amor: la teoría sostiene que debe existir un orden en el amor, la prosperidad, y la vida misma. El constelador conectado al campo cuántico* del sistema utiliza diferentes frases o herramientas para que se den los movimientos sanadores.

*(Campo de energía que está creado y sostenido por la energía universal, a través de la cual toman forma nuestros pensamientos y sentimientos).


Terapia holística o energética

Mantener nuestra energía vital en armonía, ayuda a estar física, emocional, mental y espiritualmente sanos.

La energía que actúa detrás de la manifestación material del cuerpo, sus funciones y capacidades, está compuesta por un sistema energético complejo sin el cual no podría existir el cuerpo físico. Este sistema energético está formado por tres componentes fundamentales:

1) Los cuerpos no materiales o cuerpos energéticos.
2) Los chakras o centros energéticos.
3) Los nadis o canales energéticos.

Desbloquear todos los planos del ser humano para que esta energía fluya dentro de nuestros cuerpos, es el objetivo de las diferentes terapias tales como: Reiki y todas sus modalidades, Biopar magnético, Bio energética, Tarot terapeútico, Acupuntura, Thetahealing, Melquicedek, Registros Akáshicos, entre otros.

Algunas de ellas ya reconocidas desde 1995 como métodos complementarios por la Organización Mundial de la Salud, tales como las flores de Bach y la aromaterapia.


Coaching

De acuerdo a la definición de la International Coach Federation, el coaching es “acompañar a un cliente en un proceso creativo y estimulante que los inspira a maximizar su potencial personal y profesional.” A través de conversaciones, el coach hace preguntas, cuestiona y/o confronta los puntos de vista del cliente para que abra posibilidades y genere acciones concretas que le llevarán a cumplir objetivos, esto genera cambio en los significados e interpretaciones que tienes. En el sentido estricto, el coach no aconseja, no guía, no diagnostica, y lo más importante su enfoque es hacia el diseño de futuro.



LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO


Asistir a una o dos sesiones terapéuticas o de coaching no solucionará tu vida, no importa de qué corriente, herramienta o recurso hablemos. El proceso comienza con un DARTE CUENTA de que algo no está funcionando en tu entorno, puede ser tu familia, tus amigos, tu forma de estar en la sociedad, cómo y qué aportas en tu trabajo, o contigo mismo; y con un COMPROMISO, es decir, cumplirte la promesa de cambiar.

Tal vez estas preguntas te ayuden a definir cuánto tiempo te va a llevar el proceso de cambio: ¿Hace cuánto estoy así? Tal vez no encuentres respuesta precisa, quizás meses, o incluso años. Ocupemos otra: ¿Alguien me lo ha hecho saber? Y en mi defensa contesté: Así soy yo y no voy a cambiar, no veía posibilidades para hacerlo o bien no me interesaba tanto.

El tiempo que has venido respondiendo así, es la clave para saber que el cambio permanente lleva un proceso y tiempo de sesiones de forma consistente. Es empezar a trabajar en un DARTE CUENTA y ocuparte de tu proceso. Es tenerte paciencia, en mirarte y pedir que en tu proceso seas mirado con respeto. Mirarte y que te miren con respeto es que no te engañes ni te engañen.

Es hacer las tareas, los ejercicios y lo más importante: ser constante, cuánto más trabajes junto con tu terapeuta o coach, más eficiente será tu proceso.

Habrá momentos en que te parezca que no avanzas, recuerda que es un proceso antes de decidir abandonar, convérsalo con tu terapeuta o coach, seguramente encontraran formas de medir esos pasos que estás dando.



ELIGIENDO A UN PROFESIONAL


Elige un profesional lo suficientemente preparado y humano, que te regale la magia del encuentro, que te dé esperanza y a la vez te devuelva tu responsabilidad de ser tú el que sanas o avanzas y que reconoce que él sólo te acompaña. Elige un profesional, esa persona que ha estudiado, es congruente y en consecuencia ha trabajado en sus propios procesos.

¿Qué es ser un profesional? Es aquel que además de haber estudiado, haberse adueñado de sus propios procesos sabe que: un título o un certificado no lo hace un psicoterapeuta, un terapeuta energético o un coach. Que si estudió un diplomado y le urge empezar a experimentar en otros, se detiene y con responsabilidad y respeto hacia los demás, se prepara más y más, especializándose en su área, pero sobre todo especializándose en sanar o resolver sus propios procesos. Los profesionales en la salud mental y emocional trabajan bajo un concepto fundamental: ser ecológicos emocionales, para generar procesos que contribuyen al sistema del consultante o cliente.

Por último, nuestra sugerencia es que en cualquier método terapéutico, o proceso transformacional, que implique faltar a tu dignidad, cualquier coerción, que te sientas humillado, vejado o atacado, y/o te exija que mejores faltándote al respeto: NO ES para ti. Si llegaras a experimentar lo anterior, siempre podrás decir: BASTA y buscar otra opción.

Siempre ten presente que tu crecimiento y desarrollo debes honrarlo y respetarlo, el profesional que te acompañe en tu proceso, también lo deberá hacer.


MAITE BARDALES (PUEBLA)

Psicóloga, terapeuta y consteladora


22 2212 1858

PATRICIA SERDÁN (CDMX)

Psicóloga, terapeuta y coach certificada PCC

55 1510 2224

Envíanos tus comentarios