img

El Blog de Asértika

Coaching para ti

Publicado el 26 de julio de 2016

img

Existen numerosas metodologías para desarrollarnos como personas y entre las más conocidas están la capacitación, el entrenamiento, el mentoring, la terapia y el Coaching entre otros.

El Coaching es un proceso de acompañamiento que se lleva a cabo de acuerdo a la “agenda del cliente” es decir, se realiza en base a lo que considera como importante

El Coaching nos mueve de dónde estamos hoy a dónde queremos estar en el futuro identificando el proceso para conseguirlo.


Esto puede ser desde una decisión, una acción, una idea, una emoción, un sentimiento, una habilidad o un “ajuste” a algún grupo social.


El Coaching está dirigido a aquellas personas que quieren mejorar, tomar decisiones, llevar a cabo alguna acción, y que sin embargo no tienen claro o definido por dónde empezar o cómo realizarlo. 
El Coaching ofrece un servicio personalizado, que además de ayudar a aclarar ideas de negocioso ó personales, también enseña a identificar los puntos fuertes y débiles y cómo superarlos. Ayuda a cumplir objetivos y a establecer las prioridades, todo ello dentro de un trato humano de respeto, confianza, dignificación y valoración.
Si participas en un proceso de Coaching es como si subieras a una escalera eléctrica en la que cada herramienta, cambio de creencia, rediseño de emoción ó aprendizaje puede ser utilizado para lo que siga en tu vida, y no hay manera alguna de estar como empezaste dado que logramos identificar necesidades, así como descubrir y potenciar nuestros propios recursos.

Imagínate estar en contacto con tus conversaciones internas y adecuarte al contexto, y en paralelo ampliar la interpretación que haces para ver las cosas de otra forma a la que estás acostumbrado hacer. Por supuesto esto permite que mientras planificas y te diriges mediante decisiones y acciones hacia los objetivos, también utilices tus recursos y tus talentos personales para transformar en oportunidades a los problemas, dándole más sentido a lo que haces.

Un coach es un profesional que está contigo para abrir posibilidades, revisar puntos de vista, marcos de referencia, y sobre todo para generar acción. Es contar con alguien que se convierte en un aliado para tu aprendizaje para lo que quieres personal y profesionalmente.

Si quieres elegir un coach, existen diferentes modalidades: los ontológicos, los cognitivos, los que trabajan con PNL, los sistémicos, etc. Sin embargo lo importante es que independientemente de su formación, su código de ética esté basado en lo que establece la ICF (International Coaching Federation) o bien en la IAC (International Association of Coaches) pues son la base de cualquier Coach Profesional.

Si tú al entrevistarte con un coach no te comenta o hace énfasis en esto, es un punto para que lo reconsideres, y evalúes si quieres o no trabajar con alguien que no te asegura trabajar bajo los más altos estándares de ejecución.

Por último, considera que pocas oportunidades nos damos para invertir en nosotros mismos, estamos convencidos de que el Coaching es una forma novedosa, atractiva, y de resultados que puede ser una excelente opción para ti.

Patricia Serdán
Coach individual y de equipos

Envíanos tus comentarios